jueves, 15 de octubre de 2009

Un poco de historia del Santo tucumano...



Hasta 1909, en Tucumán sólo habían clubes que agrupaban a la clase superior (con dinero) y de mayor cultura, pero en la noche del 2 de Noviembre de 1909, surgió en la esquina noroeste de la Plaza San Martín el Club Atlético San Martín con su bandera rojiblanca, colores que fueron inspirados en el de los Gloriosos Granaderos, y que agrupó a la parte sencilla, humilde, la clase netamente "Del Pueblo".
La idea surgió en esta plaza y se materializó en una humilde vivienda de la vecindad, donde vivía don Romelio Castro, a quién se eligió primer presidente del Club.
San Martín comenzó sus actividades en el gimnasio Saenz Peña y después de muchos años de esfuerzo adquirió el terreno comprendido entre calles Rioja, Rondeau, Alberdi y Bolívar, donde desde 1924 hasta 1930 ofreció memorables jornadas.
Pero por razones económicas, lo obligaron a desprenderse de esas tierras, trasladando su estadio a Avenida Pellegrini entre calles Bolívar, Rondeau y Pasaje Matienzo, en plena Ciudadela, barriada que conquistó de inmediato y que se ha convertido en el fortín del propio club. Allí creció nuestro estadio monumental: "La Ciudadela".
Además, merced a los esfuerzos de la gente y de sus directivos, el club construyó una magnífica sede social en calle Lavalle al 1500 (Barrio Ciudadela), que fué denominada "Solar de los Deportes", en esos momentos se encontraba como presidente el Ing. Carlos Barthaburu.
Este fué cerrado en los años ´70. Pero otra vez (en los años ´80) por esfuerzos de la gente y en especial por la labor del presidente de la entidad, Ing. Natalio Mirkin, se logró alzar un "Complejo Polideportivo", el cual lleva su nombre y está ubicado sobre el Camino Al Perú.
El Club Atlético San Martín jugó en casi todos los Torneos Nacionales ingresando en la AFA en el Nacional de 1968. Participó en casi todos los Nacionales desde 1968.
Sus mejores participaciones fueron en 1985 (Tercera Fase) y 1982 (Cuartos de Final). En la Temporada 1987/88 produjo un hecho histórico al clasificar desde los regionales al zonal Noroeste el cual ganó; posteriormente participó en el Dodecagonal por el segundo ascenso a Primera División (al cual clasificó por haber ganado el zonal) también ganandolo y accediendo así a la primera categoría del Futbol Argentino sin haber jugado el Nacional "B".
Hasta hoy es el único antecedente de un club que llega a Primera División sorteando dos categorias en un sólo año.
Luego de esto participó de la Primera División solo una temporada y descendió para luego regresar en la Temporada 1992/93 permaneciendo ese único año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario